Avance conjunto en biotintas y bioimpresoras para construcción 3D con células vivas
Los cultivos celulares bidimensionales han sido el estándar en la I+D preclínica farmacéutica y en la investigación biomédica en general, durante muchas décadas. Sin embargo, cada vez hay más pruebas que demuestran que estos modelos representan mal la interacción celular a nivel tridimensional en los sistemas vivos. Por lo tanto, el desarrollo de fármacos basado en sistemas 2D es a menudo erróneo, lo que se traduce en miles de millones de dólares de costes de I+D infructuosos.
Hasta ahora, la construcción de estructuras 3D complejas y muy precisas con células vivas incrustadas, el camino idóneo para superar las limitaciones de los cultivos 2D, se ha visto obstaculizada por la falta de materiales y sistemas de impresión adecuados. En los últimos tiempos han comenzado a aparecer bioimpresoras y biotintas que cumplen cada vez mejor esos ambiciosos objetivos.
Un buen ejemplo de esto último es el desarrollo conjunto de una novedosa biotinta basada en hidrogel en combinación con una serie de avances en una línea de impresoras 3D.
Fuente: NCYT